La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, anunció que EE. UU. finalizará la designación del Estatus de Protegido Temporal (TPS) para los nacionales venezolanos.
Kristi Noem, anunció oficialmente que no extenderá la protección otorgada por el Gobierno del presidente Joe Biden (2021-2025) a cerca de 250.000 venezolanos y que expira el próximo 10 de septiembre.Y la finalización será efectiva 60 días después de su publicación en el Registro Federal.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la revisión entre agencias determinó que las condiciones en Venezuela no justifican ya el TPS, que defiende a los beneficiarios de deportaciones y les permite trabajar legalmente en Estados Unidos.
La decisión se da después que el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos ratificó el viernes pasado el fallo de un juez federal que concluyó que el fin del TPS para aproximadamente 600.000 venezolanos, incluidos los afectados por la decisión de hoy, es ilegal.
Los venezolanos están siendo dirigidos al uso del programa de salidas que ofrece asistencia de viaje e incentivos económicos limitados.
Esta medida se produce pese a los últimos dictámenes judiciales que cuestionaban intentos anteriores de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para revertir las protecciones. Se prevé que continúen los desafíos legales, dado que la Administración estadounidense se prepara para proceder con nuevas deportaciones.