El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a la situación de seguridad en México y a la relación bilateral con el gobierno de Claudia Sheinbaum. En una entrevista concedida al medio conservador Daily Caller, el republicano lanzó elogios a la presidenta mexicana, pero al mismo tiempo aseguró que el país “está dirigido por los cárteles” y que ella “tiene miedo” de aceptar ayuda militar estadounidense.
“Me cae muy bien la presidenta. Creo que es una mujer estupenda. De hecho, es una mujer increíble en algunos aspectos, muy elegante, hermosa. Pero México está dirigido por los cárteles. Está dirigido por los cárteles”, afirmó Trump durante la conversación con el periodista Reagan Reese.
El mandatario agregó que ofreció enviar tropas para combatir al crimen organizado en México, pero que la respuesta de Sheinbaum fue negativa: “Ofrecí enviar al ejército, y ella no quiere que lo hagamos. Porque tiene miedo. Tiene mucho miedo”, insistió.
Las declaraciones se producen en víspera de la primera visita oficial a México del secretario de Estado, Marco Rubio, quien también viajará a Ecuador para tratar temas de migración y seguridad regional. Washington ha reiterado su interés en impulsar medidas “rápidas y decisivas” contra los cárteles del narcotráfico.
Trump también habló sobre migración y la política fronteriza de su administración. Al ser cuestionado sobre la situación actual, presumió que el flujo irregular se ha reducido drásticamente: “Durante los últimos 90 días, no hemos tenido a nadie, tres meses. Tres meses, nadie, cero”.
En cuanto a los trabajadores migrantes, el presidente reconoció que existe un debate en torno a su permanencia:
“Algunas de las personas que vienen llevan muchos años trabajando en granjas, y se han portado bien, y en muchos casos, pagan impuestos”. Añadió que prepara una reforma migratoria con la que espera “contentar a todos”.