El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que fuerzas militares estadounidenses hundieron una embarcación del grupo criminal Tren de Aragua en aguas internacionales del Caribe, lo que dejó un saldo de 11 personas muertas. El operativo fue ejecutado por el Comando Sur (SOUTHCOM) y difundido por el mandatario a través de un video en su red social Truth Social.
“Esta mañana, por mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE. UU. llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados positivamente en el área de responsabilidad del Comando Sur”, escribió Trump en su publicación, en la que advirtió: “Que esto sirva de aviso a cualquiera que siquiera piense en traer drogas a Estados Unidos de América. ¡Cuidado!”
🔴 #ÚltimaHora | Bajo órdenes del presidente #DonaldTrump, fuerzas militares de EE.UU. atacaron en aguas #internacionales una embarcación del Tren de Aragua, grupo designado como organización terrorista y señalado de operar bajo el control de #NicolásMaduro.
📍 El operativo dejó… pic.twitter.com/3HCq72lvBb— RETO diario (@retodiariomx) September 3, 2025
De acuerdo con el presidente, los presuntos integrantes del Tren de Aragua –organización designada como terrorista extranjera y señalada de operar bajo el control del régimen de Nicolás Maduro– transportaban drogas con destino a territorio estadounidense.
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la operación en X y la describió como un “ataque letal” contra un buque cargado de narcóticos procedente de Venezuela.
Venezuela acusa montaje con Inteligencia Artificial
El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó de inmediato y acusó a Washington de fabricar el video del operativo con Inteligencia Artificial. El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, afirmó en Telegram que “parece que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, sigue mintiéndole a su presidente”, y sostuvo que Venezuela “no es una amenaza”.
Por su parte, Maduro declaró que el país enfrenta “la más grande amenaza que se haya visto en los últimos cien años en América” y advirtió que Venezuela se declararía “en armas” si es agredida militarmente. El mandatario también ordenó desplegar tropas en la costa y en la frontera con Colombia.
Tensión creciente entre Washington y Caracas
El ataque naval ocurre en un contexto de creciente tensión entre ambos gobiernos, que rompieron relaciones diplomáticas en 2019. Trump acusa a Maduro de encabezar un cartel de drogas, mientras que el régimen venezolano sostiene que Estados Unidos utiliza una “falsa narrativa” para justificar una agresión.
Según informes, Washington ha desplegado ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear en el Caribe, con el objetivo de reforzar operaciones antidrogas en la región.