El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que él “no es un dictador”, sino “una persona con gran sentido común”, en contra de lo que dice que le llaman algunos críticos por desplegar a las tropas en Washington y amenazar con hacerlo en Chicago pese a que sus gobiernos municipales no están a favor.
“No soy un dictador. Soy un hombre con gran sentido común y una persona inteligente”, dijo Trump en el Despacho Oval antes de firmar cuatro órdenes ejecutivas.
Mientras Trump alababa su estrategia para combatir la supuesta criminalidad en la capital estadounidense se quejó de que muchos “no agradezcan” lo que está haciendo por esas ciudades.
Y es que Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que dispone “acciones específicas adicionales” para “intensificar la lucha contra el crimen” en Washington D.C., al tiempo que anunció un despliegue de la Guardia Nacional en todo el país.
La orden instruye al secretario de Defensa a crear una “unidad especializada de la Guardia Nacional de D.C.” entrenada para garantizar la seguridad pública y el orden en la capital del país, cuando resulte necesario su activación, y “asegurar que las Guardias Nacionales estatales estén igualmente capacitadas y listas para asistir en el control de disturbios civiles a nivel nacional.”
Asimismo, el secretario de Defensa deberá garantizar la disponibilidad de una fuerza de reacción rápida de la Guardia Nacional para su “despliegue inmediato en todo el país” cuando las circunstancias lo requieran, de acuerdo con la orden.
El texto también ordena al Servicio de Parques Nacionales “contratar más agentes de la Policía de Parques de Estados Unidos” para apoyar la seguridad pública en Washington D.C., y a la Fiscalía federal del Distrito de Columbia “incorporar más fiscales” para centrarse en delitos violentos y contra la propiedad.