El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este martes su rechazo a la decisión de Estados Unidos de revocar la visa de Ricardo Lewandowski, ministro de Justicia brasileño. Lula calificó la medida como “inaceptable” e “irresponsable”, al tiempo que manifestó su solidaridad con el funcionario.
“Quiero expresar a Lewandowski mi solidaridad y la solidaridad del Gobierno debido al gesto irresponsable de Estados Unidos de revocarle el visado. Es una vergüenza para ellos, no para Lewandowski, que debería estar orgulloso de lo que ha hecho”, declaró Lula durante una reunión ministerial.
El mandatario sostuvo que la acción constituye un agravio no solo contra el ministro, sino contra todos los magistrados del Supremo Tribunal Federal y contra cualquier autoridad brasileña.
Washington no confirma la medida
Hasta el momento, el Departamento de Estado de EE.UU., responsable de las restricciones migratorias, no ha confirmado oficialmente la revocación del visado de Lewandowski. La medida se da en un contexto de tensión diplomática entre ambos países, tras recientes decisiones de la administración de Donald Trump.
Lula advierte sobre la soberanía de Brasil
Durante su intervención, Lula también se refirió a la política estadounidense de incremento de aranceles a Brasil, ordenando a sus ministros que en todos sus discursos defiendan la soberanía nacional.
“Estamos dispuestos a sentarnos a la mesa en igualdad de condiciones. Lo que no aceptaremos es que nos traten como subordinados. No aceptaremos insultos de nadie”, enfatizó.
En semanas recientes, Washington también revocó la visa y sancionó al juez del Supremo Alexandre de Moraes, encargado del proceso contra el expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, lo que ha profundizado las fricciones entre ambos países.