Una serie de ataques con drones atribuidos a Ucrania provocaron este domingo incendios en instalaciones estratégicas de Rusia, incluyendo la planta nuclear de Kursk y la terminal de gas de Ust-Lugá, en la región de Leningrado, mientras Kiev celebraba el 34º aniversario de su independencia de la extinta Unión Soviética.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que un dron impactó contra un transformador auxiliar en la central nuclear de Kursk, lo que provocó un incendio rápidamente sofocado. Aunque uno de los reactores redujo su capacidad operativa al 50%, los niveles de radiación se mantuvieron normales, según la empresa operadora Rosenergoatom.
El gobernador interino de Kursk, Alexander Khinshtein, acusó a Ucrania de ser “una amenaza para la seguridad nuclear” y de haber cometido “una violación de todas las convenciones internacionales”. El director del OIEA, Rafael Mariano Grossi, por su parte, advirtió que “toda instalación nuclear debe estar protegida en todo momento”.
Big Breaking 🚨🚨
Ukraine launched a massive Drone attack on Russia, some of which hit the Nuclear Plant.
📍Kursk Nuclear Power Plant got hit.
No casualties, radiation levels remain normal.
Watch Video for better understanding#Russia #Putin #Zelensky pic.twitter.com/H8EhVaGwhv
— Mayank (@mayankcdp) August 24, 2025
Incendio en la terminal de gas de Ust-Lugá
En paralelo, el puerto de Ust-Lugá, en el golfo de Finlandia, fue blanco de otro ataque. La terminal de Novatek, el mayor productor ruso de gas natural licuado, sufrió un incendio tras el derribo de varios drones. El gobernador de Leningrado, Alexandr Drozdenko, reportó que al menos una decena de aparatos fueron abatidos por la defensa antiaérea, cuyos fragmentos ocasionaron el fuego. No hubo víctimas.
Una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) citada por Ukrinform explicó que estas operaciones buscan afectar la llamada “flota fantasma”, una red de embarcaciones que Moscú utiliza para sortear sanciones internacionales y comercializar gas y petróleo.
Balance militar de la jornada
El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber interceptado 95 drones ucranianos en 12 regiones distintas durante la noche. A su vez, lanzó una ofensiva con 72 drones y un misil de crucero contra Ucrania, de los cuales la fuerza aérea ucraniana reportó haber derribado 48.
En tierra, Moscú anunció avances en la región de Dnipropetrovsk, con la toma de nuevas localidades cercanas a Donetsk, donde busca consolidar el control de los territorios anexionados en 2022.
Día de la Independencia de Ucrania
Los ataques coincidieron con la conmemoración del Día de la Independencia de Ucrania. Desde la plaza del Maidán en Kiev, el presidente Volodímir Zelenski dirigió un mensaje a la nación en el que subrayó la unidad del país y la necesidad de alcanzar una “paz justa y duradera”.
“Un día la distancia entre los ucranianos desaparecerá y estaremos de nuevo juntos como un país y una familia. Solo es cuestión de tiempo”, afirmó Zelenski.
El mandatario agradeció las felicitaciones de líderes internacionales, entre ellos el papa León XIV, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente chino, Xi Jinping; el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan y el rey Carlos de Inglaterra.
I am sincerely grateful to His Holiness for his thoughtful words, prayer, and attention to the people of Ukraine amid devastating war. All of our hopes and efforts are for our nation to achieve the long-awaited peace. For good, truth, and justice to prevail. We appreciate… pic.twitter.com/QeO2u43jiY
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 24, 2025
Además, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, visitó Kiev para expresar el compromiso de su país de fortalecer el apoyo militar y diplomático. En paralelo, Noruega anunció un paquete de 695 millones de dólares en sistemas de defensa aérea, incluidos misiles Patriot en coordinación con Alemania.
Zelenski concluyó su discurso reafirmando que el futuro de Ucrania “depende solo de nosotros” y advirtió que el país responderá a los ataques rusos mientras busca un alto el fuego que no implique “compromisos vergonzosos”.