El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes 11 de agosto, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que desplegará a la Guardia Nacional para ayudar a restablecer la ley y el orden, así como la seguridad pública en Washington D. C.
Trump también afirmó que ha invocado formalmente la Ley de Autonomía para poner al Departamento de Policía Metropolitana bajo el control federal directo.
“Este es el Día de la Liberación en D. C. y vamos a recuperar nuestra capital”, dijo Trump.
Trump destacó que su administración incrementó la semana pasada en 500 el número de agentes federales en el distrito, incluyendo de la Oficina Federal de Investigación (FBI); la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Policía de Parques, el Servicio de Marshals, el Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, Trump ha criticado en repetidas ocasiones los crímenes violentos y a las personas sin hogar en Washington D. C., ha atribuido al gobierno local la gestión ineficiente y ya había amenazado con poner el distrito bajo control federal.
En una entrevista sostenida el domingo con MSNBC, la alcaldesa de Washington D. C., Muriel Bowser, defendió la seguridad de la capital.
“Hemos pasado los últimos dos años reduciendo los crímenes violentos en esta ciudad, hasta llevarlos a su nivel más bajo en 30 años”, puntualizó.