El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que eleva los aranceles a productos canadienses del 25% al 35%, medida que entrará en vigor el 1 de agosto, informó la Casa Blanca. La decisión impacta a todos los bienes no cubiertos por el acuerdo comercial T-MEC (USMCA) y busca responder, según el comunicado oficial, a la “continua inacción y represalias” de Canadá.
Además del incremento arancelario, la administración Trump impuso un gravamen de transbordo del 40% para aquellos productos que intenten evadir los nuevos impuestos a través de terceros países.
Horas antes de anunciar la medida, Trump declaró que el primer ministro canadiense, Mark Carney, intentó comunicarse con él antes de la fecha límite establecida, pero que no hubo diálogo directo. “Él ha llamado. Ya veremos”, comentó el presidente durante un acto en la Casa Blanca.
Carney, por su parte, calificó las negociaciones como “constructivas”, pero admitió que era poco probable eliminar todos los aranceles antes de la fecha límite. Las conversaciones, aseguró, se encontraban en una fase intensa, pero aún sin un cierre definitivo.
Trump también sugirió que la reciente postura de Canadá sobre el reconocimiento del Estado palestino había tensado la relación, aunque luego aclaró que no lo consideraba un factor decisivo para la imposición de aranceles.