Los incendios forestales en Turquía continúan causando estragos en el norte del país, donde más de 3 mil 500 personas han sido evacuadas y se reporta la muerte de un bombero. Las autoridades locales confirmaron que la situación sigue crítica debido a la ola de calor, los fuertes vientos y la sequía extrema.
Uno de los incendios comenzó el sábado cerca de la ciudad de Bursa, la cuarta más poblada de Turquía, con alrededor de tres millones de habitantes. Según el ministro de Bosques y Agricultura, Ibrahim Yumakli, el incendio “ha perdido fuerza”, aunque siguen activas labores para evitar su propagación. Hasta el momento, mil 750 personas fueron evacuadas de tres zonas habitadas, situadas a pocos kilómetros de la ciudad.
🔥🇹🇷 Escenas infernales: INCENDIO DEVASTADOR arrasa viviendas en Turquíahttps://t.co/Em8fTTk2hS pic.twitter.com/PwraQPmf6P
— RT en Español (@ActualidadRT) July 27, 2025
En la misma provincia, otro incendio provocó la muerte de un bombero de 38 años, quien sufrió un ataque cardíaco mientras se dirigía al lugar del siniestro, aún convaleciente de una cirugía en la pierna.
La situación es también grave en Karabük, una provincia cercana al mar Negro, donde un incendio declarado el miércoles obligó a evacuar a mil 800 personas de 19 aldeas. En el operativo participan 21 helicópteros, 2 aviones y más de 360 vehículos de emergencia.
Las temperaturas alcanzan los 37°C en las zonas afectadas, mientras que en regiones del Egeo y Mediterráneo, los termómetros rozan los 45°C. La prolongada falta de lluvias agrava el riesgo de incendios.
En la provincia de Eskisehir, una tragedia reciente dejó 10 bomberos muertos y 14 heridos, al quedar atrapados por las llamas.