El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, en respuesta a los constantes ataques del Ejército ruso. Sin embargo, aseguró que la Unión Europea será quien pague por el armamento, dejando claro que Washington no asumirá los costos.
“Todavía no he acordado el número, pero van a tener algunos porque los necesitan desesperadamente. La Unión Europea pagará por ello, nosotros no vamos a pagar nada, pero les conseguiremos Patriots”, afirmó Trump en rueda de prensa desde Washington D.C.
El mandatario también expresó su molestia con el presidente ruso Vladimir Putin, de quien dijo: “Habla bonito y luego bombardea a todo el mundo por la noche”, haciendo referencia a los recientes ataques rusos sobre territorio ucraniano.
Este anuncio se da luego de que Estados Unidos reanudó la ayuda militar a Ucrania, tras una breve suspensión ordenada por el Pentágono. Según Trump, ahora será la OTAN quien canalice los envíos de armas hacia Kiev: “La OTAN está pagando por las armas al 100%. Las armas salen de nosotros, van a la OTAN, y la OTAN se encarga de enviarlas a Ucrania”.
Durante esta semana, Trump se reunirá con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, con quien discutirá el tema ucraniano. También sostendrá encuentros con el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y legisladores del Congreso estadounidense.
Trump adelantó que este lunes realizará una “declaración importante sobre Rusia”, aunque no confirmó si se anunciarán nuevas sanciones contra Moscú. El Congreso estadounidense ya analiza medidas adicionales ante la creciente tensión en Europa del Este.