Estados Unidos reactivará aranceles de hasta 70% a partir del 1 de agosto de 2025 para los países que no firmen acuerdos comerciales con la primera economía mundial, advirtió el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Durante una entrevista con CNN, Bessent informó que el presidente Donald Trump comenzará a enviar cartas oficiales a una docena de naciones a partir de este lunes, advirtiendo que los aranceles suspendidos en abril serán reactivados. Esta medida forma parte de la estrategia comercial del mandatario para presionar a países como la Unión Europea, Japón, India y Corea del Sur a acelerar negociaciones bilaterales.
“El presidente Trump enviará cartas indicando que, si no hay avances, el 1 de agosto se volverán a aplicar los niveles arancelarios del 2 de abril. Veremos muchos acuerdos rápidamente”, aseguró Bessent.
Aunque en abril se estableció una pausa de 90 días a los aranceles —con fecha de término el 9 de julio—, Bessent aclaró que la fecha límite real es el 1 de agosto, reforzando la intención de la administración Trump de concluir las negociaciones lo antes posible.
Bessent puntualizó que “no es una nueva fecha límite”, sino una medida de presión:
“Si quieren acelerar las cosas, adelante; si no, regresarán a las tasas arancelarias anteriores”.
Diversos países ya están negociando contrarreloj para evitar la imposición de aranceles, mientras Trump intensifica su política proteccionista como parte clave de su estrategia económica rumbo a la reelección.