El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes a Hamás a aceptar un acuerdo de alto el fuego de 60 días, afirmando que Israel ha acordado sus condiciones necesarias.
“Espero, por el bien de Medio Oriente, que Hamás acepte este acuerdo, porque la situación no va a mejorar, sino que empeorará”, escribió el mandatario en Truth Social.
Trump aseguró que “Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar un alto el fuego de 60 días, tiempo durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”.
“Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza”, dijo, y añadió que Qatar y Egipto entregarán la propuesta final.
Según informó la cadena CNN, esta nueva propuesta trata de abordar algunas de las preocupaciones de Hamás, y los rehenes israelíes serán liberados a cambio de prisioneros palestinos durante el cese al fuego.
El 27 de junio, Trump declaró a los periodistas que “creemos que en la próxima semana lograremos un alto el fuego” en la Franja de Gaza, sin proporcionar más detalles.
También este martes, Trump anunció que se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el próximo lunes en la Casa Blanca para abordar los temas relativos a Irán y Gaza.
Será la tercera vez que Netanyahu visite Washington desde que Trump iniciara su segundo mandato el pasado 20 de enero.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló, el lunes, que poner fin al conflicto entre Israel y Hamás es ahora una prioridad para Trump, tras los ataques israelíes contra Irán.