Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ha sido trasladado al penal de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos.
Esta prisión, conocida como “El Alcatraz de las Montañas Rocosas”, es considerada una de las más seguras y restrictivas del país, diseñada para albergar a criminales de alto riesgo.
La prisión, ubicada en el Condado de Fremont, Colorado, cerca de la ciudad de Florence, cuenta con una capacidad para no más de 500 internos, quienes están en celdas individuales de concreto con cama, escritorio, inodoro y ducha, además se encuentran en aislamiento total durante 23 horas al día, con derecho a una llamada telefónica al mes, y vigilancia extrema con cámaras, detectores de movimiento y francotiradores.
Cabe destacar que, García Luna llega al mismo complejo, donde actualmente cumplen su condena delincuentes considerados líderes de organizaciones criminales, asesinos seriales y terroristas, como:
- Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, sentenciado a cadena perpetua
- Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, líder de la facción de los Beltrán Leyva, condenado a prisión de por vida
- Dzhokhar Tsarnaev, autor del atentado del Maratón de Boston en 2013
- Zacarias Moussaoui, conocido como el “vigésimo secuestrador” de los ataques del 11 de septiembre
Situación de García Luna
De acuerdo con datos del Buró Federal de Prisiones, García Luna se encuentra recluido con el número de registro 59745-177, condenado a 38 años de prisión por cargos de narcotráfico, y su fecha de liberación está programada para el 19 de junio de 2052.