Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyó sin un acuerdo de paz las llamadas telefónicas que sostuvo por separado con sus homólogos de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, señaló haber conseguido la promesa de ambos de iniciar negociaciones para una tregua.
Donald Trump aseguró a través de su red social en Truth Social que “las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán de inmediato”.
“El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes. Si no lo fueran, lo diría ahora, mejor que más tarde. Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine esta catastrófica masacre, y estoy de acuerdo”, escribió.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Trump, le expuso durante una conversación telefónica de dos horas su postura sobre un posible alto el fuego en Ucrania, lo cual calificó de muy franco, muy útil y muy constructivo.
Putin indicó que Rusia está dispuesta a trabajar en un memorándum sobre un futuro pacto, que incluya las distintas posturas sobre los principios y los plazos para su firma y un posible alto el fuego por un tiempo determinado.
A su vez, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo estar a la espera para avanzar en las negociaciones, asimismo, espera que Europa y Washington interpreten cualquier demanda inasumible de Rusia como una prueba de que no quiere la paz.