Reino Unido, Francia y Canadá confirmaron que “si Israel no cesa la renovada ofensiva militar y levanta sus restricciones a la ayuda humanitaria”, ellos tomarán más acciones concretas.
En una declaración conjunta emitida el lunes, los tres países dijeron que estas acciones podrían incluir sanciones selectivas.
Describieron las recientes escaladas israelíes en Gaza como “totalmente desproporcionadas”, enfatizando que los tres países no se quedarán de brazos cruzados “mientras el Gobierno de Netanyahu prosigue con estas acciones atroces”.
La declaración también indicó que los tres países se oponen a la expansión de los asentamientos en Cisjordania, e instó a Israel a detener la construcción de los asentamientos “que son ilegales y socavan la viabilidad de un estado palestino y la seguridad tanto de israelíes como de palestinos”.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó que el primer ministro británico, Keir Starmer, y sus aliados han ofrecido a Hamás un “premio enorme”, exhortando a “todos los líderes europeos” a seguir la visión del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin al conflicto.