La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó personalmente al papa León XIV una carta de invitación oficial para visitar México, en el marco de la ceremonia de inicio de su pontificado en el Vaticano.
El emotivo encuentro se llevó a cabo en la Basílica de San Pedro, durante la recepción a las delegaciones internacionales. A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), Rodríguez compartió imágenes y un video del momento en que sostuvo una breve conversación con el sumo pontífice, quien envió saludos a la presidenta Claudia Sheinbaum y al pueblo de México.
“Sabemos que no habrá una respuesta inmediata, pero queremos que tenga presente el deseo del pueblo mexicano”, expresó la funcionaria federal, quien además destacó la cercanía del Papa con los migrantes y los pueblos originarios de América Latina.
Desde la Basílica de San Pedro, el Papa León XIV @Pontifex_es envió “saludos a la Presidenta @Claudiashein y al pueblo de #México”.
Al hacer entrega de la carta invitación para visitar nuestro país; durante la recepción a las delegaciones de los países del mundo que asistimos a… pic.twitter.com/aZmjVceWYe— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) May 18, 2025
La carta entregada forma parte del compromiso del gobierno mexicano de mantener una relación cercana con el Vaticano, en especial con un papa cuya vocación humanista y sensibilidad social coinciden con los principios del gobierno de Sheinbaum.
Desde la Embajada de México ante la Santa Sede, Rosa Icela resaltó las coincidencias entre el pontificado de León XIV y la política del gobierno mexicano, especialmente en su orientación de “primero los pobres” y el respaldo a personas marginadas.
El mensaje de Rosa Icela también incluyó una felicitación oficial por la elección del nuevo papa y el deseo de que su liderazgo sea productivo y transformador.
León XIV, anteriormente conocido como Robert Francis Prevost, fue acompañado por una notable representación de líderes internacionales, entre ellos mandatarios de Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, así como el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.