El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un ambicioso acuerdo económico con Arabia Saudí, que contempla una inversión de 600 mil millones de dólares en territorio estadounidense. Esta alianza, liderada junto al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, representa una de las mayores inversiones extranjeras en la historia reciente del país.
Entre los principales compromisos destaca un paquete de 142 mil millones de dólares en compras de defensa, calificado por la Casa Blanca como el mayor acuerdo en venta de armamento jamás registrado. Además, se crearán fondos conjuntos de inversión enfocados en sectores estratégicos: energía, defensa, tecnología aeroespacial y deportes.
Durante una reunión en el palacio real saudí, Trump sugirió que la inversión saudí incluso podría crecer hasta alcanzar un billón de dólares.
La Casa Blanca detalló que empresas como Google, Oracle, Salesforce, AMD, Uber y DataVolt destinarán aproximadamente 80 mil millones de dólares en tecnología de punta, inteligencia artificial y centros de datos. La compañía saudí DataVolt por sí sola invertirá 20 mil millones en infraestructura energética y tecnológica en EE.UU.
Estas inversiones también abarcan proyectos en sanidad, aviación y redes de infraestructura. Según el comunicado oficial, se trata de un acuerdo que impactará positivamente a largo plazo en la economía de ambos países y que “perdurará durante generaciones”.