El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró en Michigan los primeros 100 días de su segundo mandato.
A través de un discurso, el mandatario defendió sus logros en materia de empleo y seguridad, aunque evitó abordar directamente las críticas relacionadas con su manejo de temas como la inmigración y las relaciones internacionales.
El líder republicano consideró que su Administración está “frenando el adoctrinamiento” de los niños, “recortando miles y miles de millones de dólares en despilfarro, fraude y abuso, y sobre todo, salvando el sueño americano.
Asimismo, Donald Trump criticó la gestión del Gobierno del expresidente Joe Biden, de quien aseveró que había permitido la entrada de “criminales que cruzan las fronteras” y trató de justificar sus acciones alertando que habrían convertido a Estados Unidos “en un país del tercer mundo”.
Sobre los aranceles, el mandatario mantuvo una postura defensiva, y alegó que corresponde a Estados Unidos acordar los precios como nación. En ese sentido, indicó que Estados Unidos ha ganado con la medida, pues las automotrices llegaban por decenas al país.
Señaló que Estados Unidos no necesita autos hechos fuera del país, pues en su territorio se pueden fabricar los vehículos
Cabe recordar que los primeros 100 días de Trump han estado llenos de polémica. Mientras sus seguidores celebran su estilo revolucionario, sus detractores lo acusan de debilitar las instituciones. Algunas de las medidas que ha implementado el mandatario estadounidense son:
- Aranceles y economía: Sus medidas proteccionistas generan incertidumbre en los mercados.
- Medios y justicia: Sus ataques a la prensa y al sistema judicial han sido fuertemente criticados.
- Salud y reformas: El fracaso en derogar Obamacare dejó heridas en su partido.