Miles de fieles católicos acudieron este miércoles 23 de abril a la Basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco, quien falleció recientemente. Desde las 11:00 horas locales, la basílica abrió sus puertas permitiendo el ingreso ordenado de personas que se detuvieron unos instantes frente al féretro.
El ataúd fue colocado frente a la tumba de San Pedro, bajo el majestuoso baldaquino de Bernini, y la zona fue acordonada para que los visitantes pudieran mantener una distancia adecuada. La Basílica de San Pedro permanecerá abierta hasta la medianoche de este miércoles y reabrirá el jueves 24 de abril a las 7:00 horas, continuando las visitas hasta el viernes 26, cuando se cerrará para iniciar el rito de cierre del féretro.
Desde las primeras horas de la mañana, largas filas rodearon el Vaticano a la espera de ingresar. Previamente, cardenales, obispos y personal del Vaticano ofrecieron su última despedida al pontífice.
El féretro del papa Francisco recorrió en procesión la Plaza de Santa Marta, la Plaza de los Protomártires Romanos y cruzó el Arco de las Campanas para entrar por la puerta central a la Basílica Vaticana. El cortejo fue encabezado por los cardenales residentes en Roma y cerrado por sus colaboradores más cercanos, incluidos sus secretarios y asistentes personales.