El Gobierno de Italia decretó cinco días de luto nacional tras la muerte del papa Francisco, quien falleció el lunes tras su última aparición pública en el Domingo de Resurrección. El periodo de duelo comenzó este martes y concluirá el próximo sábado, día en que se celebrará el funeral en la basílica de Santa María la Mayor.
El anuncio fue realizado por el ministro de Asuntos Europeos, Tommaso Foti, después de una reunión del Consejo de Ministros. Además, el gobierno italiano encargó al jefe de Protección Civil, Fabio Ciciliano, la organización y logística de los funerales y ceremonias oficiales.
Debido al enorme flujo de fieles y turistas que han llegado al Vaticano para rendir homenaje al Pontífice, las autoridades italianas implementaron refuerzos de seguridad en toda la plaza de San Pedro y sus alrededores.
El papa Francisco, quien impartió su última bendición ‘Urbi et Orbi’ desde el balcón principal de San Pedro apenas un día antes de su fallecimiento, será despedido en una ceremonia a la que asistirán numerosos líderes internacionales.
Los fieles podrán despedirse del papa hasta el viernes, con acceso permitido a la basílica incluso en horarios extendidos hasta la medianoche. Se prevé que cientos de miles de personas asistan a las actividades programadas durante el duelo nacional.