El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano a 70 miembros del personal médico del hospital Gemelli de Roma, donde permaneció hospitalizado durante 38 días el mes pasado debido a sus problemas respiratorios. Esta audiencia marca su primer encuentro público desde su salida del hospital el pasado 23 de marzo, y representa una señal positiva sobre su recuperación de salud.
“Gracias por vuestro servicio en el hospital, muy bueno, seguid así”, expresó el pontífice durante el encuentro con directivos, médicos y enfermeros del Policlínico Gemelli, así como representantes de la Universidad Católica y de la Dirección de Salud del Estado del Vaticano.
En tono afable, el papa saludó de manera individual a cada integrante del grupo y dirigió palabras especiales a Elena Beccalli, rectora de la Universidad Católica: “Cuando mandan las mujeres, las cosas van bien”. También pidió: “Rezo por ustedes. Por favor, háganlo por mí”.
Por su parte, Daniele Franco, presidente de la Fundación Gemelli, expresó su deseo de que el papa vuelva al hospital, pero esta vez “no como paciente, sino como visitante de los enfermos”, destacando el impacto humano que tendría su presencia en quienes atraviesan momentos difíciles.
A pesar de que el estado de salud del papa Francisco ha mostrado mejorías, especialmente en la movilidad y la respiración, su participación en los principales ritos de la Semana Santa permanece incierta. Hasta ahora ha delegado en varios cardenales la conducción de ceremonias como el Vía Crucis en el Coliseo, la Vigilia del Sábado Santo y la misa de Pascua.
No obstante, sorprendió al aparecer públicamente el pasado Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, donde en silla de ruedas, sin oxígeno y con buen semblante, saludó a los fieles y deseó una “buena Semana Santa”.