La Unión Europea suspenderá por 90 días las contramedidas que preparaba en respuesta a los aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos, con el objetivo de dar margen a las negociaciones bilaterales y evitar una nueva escalada en la disputa.
La medida, anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, busca aprovechar la prórroga concedida por el gobierno de Donald Trump antes de imponer nuevos aranceles.
La presidenta europea aseguró que tomaron esta decisión para “dar una oportunidad a las negociaciones”. En ese sentido, señaló en X: “Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor”.
We took note of the announcement by President Trump.
We want to give negotiations a chance.
While finalising the adoption of the EU countermeasures that saw strong support from our Member States, we will put them on hold for 90 days.
If negotiations are not satisfactory, our…
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 10, 2025
Esta decisión se produce tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender temporalmente la aplicación de nuevos aranceles, reduciendo las tarifas al 10 % para más de 75 países en negociación, aunque excluyendo a China, que enfrenta aranceles del 125 %.
Cabe recordar que la UE había comenzado a diseñar un paquete de contramedidas ante la falta de avances concretos en la eliminación de estos aranceles. Sin embargo, la actual decisión refleja una voluntad política de alcanzar acuerdos por la vía diplomática.
La UE sigue abierta a colaborar con la Administración estadounidense para encontrar una solución negociada, recordando que sus nuevas medidas pueden anularse en cualquier momento