Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron de manera definitiva un paquete de contramedidas comerciales en respuesta a los aranceles del 25 % impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio europeos.
La medida adoptada por el bloque contempla un aumento del 25 % en los aranceles sobre productos originarios de Estados Unidos por un valor estimado de 21 millones de euros.
Estos se empezarán a aplicar de forma progresiva, a partir del martes 15 de abril. El respaldo a las medidas del Ejecutivo comunitario por parte de los Estados miembro en una reunión a nivel técnico en Bruselas ha salido adelante con el único voto en contra de Hungría.
En un comunicado, la Comisión Europea considera que los aranceles estadounidenses no están justificados y son “dañinos“, y recalca que esos gravámenes de Washington provocan “daño económico a ambas partes, así como a la economía global“.
El paquete se aplicará de manera escalonada en tres fases: abril, mayo y diciembre, y afectará a una amplia gama de artículos, desde productos básicos como huevos o papel higiénico, hasta productos de acero y aluminio, textiles, cosméticos y videojuegos, entre otros.