El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anuncio un nuevo aumento arancelario de 125% “con efecto inmediato” contra los productos chinos debido a la “falta de respeto” del régimen de Pekín hacia Estados Unidos.
En su cuenta de Truth Social, el mandatario realizó el anuncio del endurecimiento arancelario para el gigante asiático.
“En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, publicó Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social.
Asimismo, anunció una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario.
“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10 %, también con efecto inmediato”, declaró.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha señalado que la pausa es una recompensa a aquellos países que no han devuelto los aranceles a EEUU. “No tomen represalias y serán recompensados”, ha afirmado
La decisión de elevar los aranceles fue inmediata, con efectos que podrían alterar aún más las relaciones comerciales entre ambos gigantes económicos.
Las bolsas de valores experimentaron caídas sustanciales, con una pérdida significativa en los índices de Wall Street, debido a las expectativas de que las tensiones comerciales entre las dos naciones podrían seguir escalando
Cabe recordar que, China había anunciado este miércoles aranceles del 84% a las productos de Estados Unidos como respuesta al 104% anunciado el martes por Trump.