China informó que aumentará los aranceles a los productos provenientes de Estados Unidos, del 34% al 84%, a partir del 10 de abril, como respuesta al gravamen adicional del 50% anunciado por el presidente Donald Trump, que elevaba las tasas totales a los bienes chinos al 104%.
“Si Estados Unidos insiste en intensificar aún más sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los abundantes medios para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final”, dijo el Ministerio de Comercio chino.
El gobierno se negó a decir si negociaría con Estados Unidos, como han comenzado a hacer muchos otros países.
Cabe recordar que, el viernes pasado, China anunció un arancel del 34% sobre todos los bienes importados de Estados Unidos, controles de exportación sobre minerales de tierras raras y otras medidas en respuesta a los aranceles del “Día de la Liberación” de Trump. Trump luego agregó un arancel adicional del 50% sobre los productos chinos y afirmó que las negociaciones con ellos habían terminado.
Beijing ha afirmado que “luchará hasta el final” y que tiene “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder con determinación si Estados Unidos insiste en intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales.
Además del anuncio del Ministerio de Finanzas de China de elevar los aranceles adicionales a las importaciones desde Estados Unidos, el Ministerio de Comercio ha anunciado este miércoles que incluirá a 12 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones.
Asimismo, incluyó a otras seis empresas a su lista de entidades no confiables, entre las que destacan proveedores de equipos militares como Cyberlux o Sierra Nevada.