Las autoridades de Rusia declararon “indeseables” las actividades de las fundaciones del músico británico Elton John para la lucha contra el sida, por lo que quedan prohibidas en el país.
El estatus de “indeseable” obliga a las organizaciones afectadas a cerrar. Además los rusos que trabajen para ellas, las financien o colaboren podrían ser procesados.
La decisión fue anunciada por la Fiscalía rusa, que acusó a la organización de promover valores contrarios a los principios que el gobierno de Moscú define como “espirituales y morales tradicionales”.
La fiscalía acusa así a la Elton John AIDS Foundation de tener “una actitud negativa hacia la política de los países que defienden los valores espirituales y morales tradicionales” y de “participar en una campaña de denigración de Rusia llevada a cabo por Occidente” desde el inicio de la operación rusa en Ucrania en febrero de 2022.
El presidente ruso Vladimir Putin ve a su país como el líder de los valores tradicionales, frente a lo que considera la decadencia moral de Occidente debido a su tolerancia hacia los LGTB+.
La fundación continuará operando a nivel global, pero su exclusión de Rusia constituye un retroceso para el trabajo internacional en la lucha contra el VIH en regiones donde persisten la estigmatización y el acceso limitado a tratamientos.