China rechazó los aranceles impuestos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien adicionó un impuesto del 34 % a todos los bienes importados desde el país asiático.
El Ministerio de Comercio chino indicó que “se opone firmemente” a los aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos y aseguró que “tomará contramedidas resueltas para salvaguardar sus propios derechos e intereses”.
Califican las medidas como un “acto típico de intimidación unilateral” que viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Además, China acusa a Estados Unidos de ignorar el equilibrio de intereses logrado a lo largo de años de comercio y de los beneficios sustanciales que ha obtenido del comercio internacional.
“No hay ganadores en una guerra comercial y el proteccionismo no conduce a ninguna parte”, declaró esta mañana el portavoz del Ministerio de Comercio.
Por lo pronto, las exportaciones ya están notando el impacto y se prevé una caída en la producción en las empresas chinas, lo que podría desanimar al consumo interno que tanto está intentando incentivar el Gobierno chino.
Los anuncios hechos por Trump en lo que denominó el “Día de la Liberación“, afectarán a más de 180 países y regiones con tasas base del 10%, escalando hasta el 49% para naciones como Camboya o Vietnam.