La cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 7.7 en Birmania (Myanmar) se elevó a más de dos mil 418, mientras que los heridos llegaron a tres mil 900 personas y más de 300 desaparecidas, según datos respectivos de la junta militar y de la oposición prodemocrática.
Uno de los lugares más afectados, según fuentes sobre el terreno y agencias de la ONU, es la ciudad de Mandalay, la segunda mayor de Birmania con alrededor de 1.5 millones de habitantes.
Según el último recuento del servicio meteorológico de Tailandia, ha habido unas 180 réplicas hasta la noche del domingo, todas inferiores al primer sismo.
Debido a la tragedia el general Min Aung Hlaing, presidente del Consejo de Administración Estatal del país, declaró una semana de luto nacional.
“Del 31 de marzo al 6 de abril la bandera nacional de Myanmar ondeará a media asta”, indicó.
Rescatistas internacionales y nacionales han trabajado contrarreloj para salvar más vidas en las áreas afectadas.
The death toll from Friday’s 7.9-magnitude earthquake in Myanmar has risen to 2,056, with approximately 3,900 people injured and nearly 270 reported missing, according to the country’s State Administration Council Information Team on Monday. pic.twitter.com/H39QaMflj0
— China Xinhua News (@XHNews) March 31, 2025
Los heridos han sido atendidos en distintos hospitales de la región, algunos reciben atención médica en tiendas de campaña afuera de los hospitales o en las calles del país. Asimsimo, el Gobierno chino, envió este lunes materiales para aliviar la catástrofe
En tanto, la ONU alertó, este lunes, que los hospitales están desbordados y que muchas personas están durmiendo a la intemperie por el miedo a nuevas réplicas.