El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo, este domingo, estar “muy molesto”, y “enojado” con su homólogo ruso Vladimir Putin por criticar la credibilidad del liderazgo del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, según la cadena NBC News .
Además, el mandatario estadounidense advirtió que impondría nuevos aranceles del 25% al 50%a todo el petróleo ruso si siente que Moscú está bloqueando sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Si Rusia y yo no logramos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si creo que fue culpa de Rusia, que podría no serlo, voy a imponer aranceles secundarios al petróleo, a todo el petróleo que salga de Rusia”, afirmó.
Durante una llamada telefónica con NBC News , Trump afirmó que tiene previsto hablar con Putin en los próximos días.
De igual manera, explicó que los “aranceles secundarios” implicarían que “si compras petróleo a Rusia, no puedes hacer negocios en Estados Unidos”.
Finalmente, el líder de la Casa Blanca, indicó que Putin sabe que él está enojado, pero aseguró que “tiene una muy buena relación” con el mandatario ruso y que “el enojo se disipa rápidamente” si Putin “hace lo correcto”.
Dicha declaración surge luego de que Putin propusiera la creación de un gobierno temporal en Ucrania bajo el auspicio de la ONU, EE.UU., países europeos y otros socios, con el objetivo de organizar elecciones y negociar un acuerdo de paz.