El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se aplicará un arancel del 25% a las importaciones de automóviles y componentes.
“Lo que vamos a hacer es un arancel del 25% para todos los coches que no se fabriquen en Estados Unidos, empezamos con una base del 2.5%, que es en lo que estamos, y vamos al 25%”, señaló desde el Salón Oval.
La medida entrará en vigor el próximo 3 de abril para automóviles y camiones que se exporten a la Unión Americana. Trump recalcó que “si manufacturas tu vehículo en los Estados Unidos, no hay aranceles”.
El mandatario estadounidense argumentó que uno de los objetivos de las tarifas es incentivar a las empresas a establecer más fábricas en Estados Unidos.
“Esto va a llevar a la construcción de muchas plantas, en este caso, muchas plantas automotrices”, explicó.
“Las empresas están regresando a Estados Unidos para no tener que pagar aranceles… Esto seguirá impulsando un crecimiento como nunca antes se ha visto”, afirmó.
Al firmar el decreto ley, Trump aseguró que los aranceles, le pueden reportar a EE.UU. entre 600.000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años.
“Creo que nuestro sector automotriz florecerá como nunca antes”, declaró el magnate, quien añadió que una vigilancia policial “muy estricta” acompañaría a las tarifas. “Esto es permanente, ciento por ciento”, insistió Trump.
Los aranceles aplicarán a vehículos de pasajeros (sedanes, SUV, minivans y camionetas ligeras), así como a las autopartes críticas (motores, transmisiones, componentes eléctricos y sistemas de propulsión).
Automóviles bajo el T-MEC
El gobierno de EE.UU ofreció un margen de flexibilidad para los socios del T-MEC (México y Canadá).
De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca, los automóviles fabricados en México y Canadá y exportados a Estados Unidos, tendrán que certificar “el valor del contenido estadounidense, y se implementarán sistemas para que el arancel del 25% solo se aplique al valor de su contenido no estadunidense”.
“Se entiende por ‘contenido estadounidense’ el valor del automóvil atribuible a las piezas obtenidas íntegramente, producidas en su totalidad o transformadas sustancialmente en Estados Unidos”, especificó.
“El arancel del 25% se aplicará a las importaciones de vehículos de pasajeros (sedán, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga) y camionetas ligeras, así como a autopartes clave (motores, transmisiones, piezas del sistema de propulsión y componentes eléctricos). Se implementarán procesos para ampliar los aranceles a otras piezas si es necesario.