El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el despliegue del destructor USS Gravely, clase Arleigh Burke, para ayudar con las operaciones de seguridad fronteriza y labores antinarcóticos, anunció el Pentágono.
“El USS Gravely partió de la Estación de Armas Navales de Yorktown, Virginia, para un despliegue programado en el Golfo de América (Golfo de México)”, indicó el portavoz, Sean Parnell.
“Para Estados Unidos no solo es vital controlar nuestra frontera terrestre. Es igualmente importante controlar nuestras aguas territoriales, y este despliegue apoya directamente la misión del Comando Norte de EE.UU. de proteger nuestra soberanía “, añadió.
“El Departamento de Defensa se enorgullece de defender nuestra patria y la soberanía territorial de los Estados Unidos”, agregó.
Asimismo, detalló que, aunque ha habido una disminución del 93% en los cruces fronterizos ilegales, las operaciones de aplicación de la frontera continuarán hasta que se logre el control operativo del 100% de la frontera sur.
En tanto, el general Alexus G. Grynkewich, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, señaló que el USS Gravely participará en misiones de intercepción de drogas y otros objetos que se dirigen al país.
Dijo que “estará en estrecha colaboración con la Guardia Costera de los Estados Unidos, por lo que no compartiremos, por supuesto, su plan de maniobras, esperamos con interés ver qué puede hacer”, declaró.
The USS Gravely is en route to support our #southernborder security mission. Read more at https://t.co/AgqTDMBCyb pic.twitter.com/E01vkLOHDf
— U.S. Northern Command (@USNorthernCmd) March 15, 2025
El destructor USS Gravely fue nombrado así, en honor al vicealmirante Samuel L. Gravely Jr., el primer afroamericano en comandar un buque de guerra y en alcanzar el rango de almirante en la Marina de EE.UU.
Está centrado en el avanzado Sistema de Combate Aegis, que le permite detectar, rastrear y neutralizar múltiples amenazas aéreas, de superficie y submarinas, por lo que su armamento contiene misiles de ataque terrestre Tomahawk, misiles antiaéreos Standard y misiles antisubmarinos, cañones y sistemas de defensa cercana.