El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a través de su cuenta en Truth Social que los aranceles a México se aplicarán a partir del 4 de marzo, tras haber sido pospuestos por un mes. Además, anunció una tarifa del 10% a China para la misma fecha.
“No podemos permitir que este flagelo siga dañando a los EE. UU. y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los aranceles programados para el 4 de marzo entrarán en vigor, como estaba previsto”, declaró Trump.
La decisión de retrasar la aplicación de estas medidas se dio tras una conversación entre Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a inicios de febrero. Como parte de las negociaciones, Estados Unidos exigió mayores controles en la frontera para reducir el paso de inmigrantes y drogas como el fentanilo.
Trump señaló que estas medidas buscan frenar el tráfico de drogas y culpó directamente a México, Canadá y China. “Las drogas siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá en niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de ellas, muchas en forma de fentanilo, se fabrican y suministran en China“, afirmó.
Además de confirmar los aranceles a México, Donald Trump anunció la aplicación de una tarifa del 10% a China a partir del 4 de marzo. También aclaró que el 2 de abril se implementarán aranceles recíprocos, buscando que otros países igualen las tarifas impuestas por EE. UU.