El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que los nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de México y Canadá entrarán en vigor el próximo 2 de abril.
El mandatario estadounidense aplazó la entrada en vigor de dichas tarifas, de 25%, hasta el 2 de abril y no el 4 de marzo como se tenía previsto desde el 2 de febrero, cuando se otorgó la primera pausa.
Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump aseguró que los impuestos a productos mexicanos y canadienses continuarán en marcha sin detenerse y serán de un 25% a “todas” las mercancías.
Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, señaló que la administración de Donald Trump podría posponer de nuevo los aranceles del 25% que el mandatario anunció para Canadá y México, si ambos vecinos demuestran avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y en la seguridad fronteriza.
Donald Trump dejó en claro que su intención no es cancelar los aranceles, sino asegurarse de que Estados Unidos no siga en desventaja comercial.
Explicó que ha decidido retrasar la fecha hasta el 2 de abril, ya que el 1 de abril es el Día de los Inocentes en Estados Unidos y, según sus propias palabras, es “un poco supersticioso“.
Además, Trump también anunció que los aranceles sobre los productos de la Unión Europea serán del 25% en general.
“Los anunciaremos muy pronto y serán del 25%, en términos generales, y se aplicarán a los automóviles y a todas las cosas”, afirmó en su primera reunión de gabinete.