Un grupo de 97 migrantes deportados por Estados Unidos a Panamá fueron trasladados en autobuses a un refugio en la selva del Darién, según informó el Ministerio de Seguridad panameño. Estos migrantes habían permanecido en un hotel de la capital, sin poder salir, a la espera de una solución para su situación.
El refugio de San Vicente, ubicado en la provincia del Darién, se encuentra cerca de Metetí, a unos 230 kilómetros de Ciudad de Panamá. Este centro ha sido utilizado tradicionalmente como punto de paso para quienes cruzan la peligrosa selva del Darién en su intento por llegar a Estados Unidos.
Actualmente, en el hotel Decápolis de la capital panameña, permanecen 175 migrantes de los 299 deportados recientemente por Washington. De este grupo, algunos han optado por el retorno voluntario a sus países de origen, con el gobierno panameño facilitando la compra de 41 boletos aéreos para migrantes de Turquía, India, China, Georgia, Nepal y Kosovo.
Las autoridades han confirmado que entre los deportados hay 157 mujeres. Además, destacaron el caso de una ciudadana china que logró escapar del hotel, pero fue recapturada en Costa Rica y devuelta a Panamá.