El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expulsó, este martes, a la agencia Associated Press (AP) de su oficina en la Casa Blanca, por no usar la denominación “Golfo de América” para el Golfo de México.
“Hoy fuimos informados por la Casa Blanca de que, si AP no alinea sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para renombrar el Golfo de México como el Golfo de América, se le prohibiría el acceso a un evento en el Despacho Oval”, informó la editora jefe de la agencia, Julie Pace.
“Esta tarde, un reportero de AP fue vetado y no pudo asistir a la firma de una orden ejecutiva”, agregó.
La editora calificó como “alarmante” la decisión tomada por la Casa Blanca contra AP contra el periodismo independiente.
“Restringir nuestro acceso al Despacho Oval en función del contenido de nuestra cobertura no solo dificulta gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que además viola claramente la Primera Enmienda”, dijo.
Asimismo, defendió el hecho de que, aunque Trump haya decidido cambiar el nombre del cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba, las agencias y otros países no están obligados a llamarlo así.
“La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. Ni México, ni otros países, ni organismos internacionales están obligados a reconocer el cambio de nombre”, apuntó.
Associated Press, en su corrector de estilo, decidió seguir llamando al Golfo de México “por su nombre original”,
“Como agencia de noticias global que distribuye información en todo el mundo, AP debe garantizar que los nombres de lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todas las audiencias”, añadió.