El líder de Hamás, Yahya Sinwar, fue abatido por las tropas israelíes en Gaza tras un año de intensa búsqueda. Sinwar, de 61 años, fue uno de los principales responsables de planear los ataques del 7 de octubre en Israel, y desde entonces se había escondido en los túneles bajo la Franja de Gaza. Sin embargo, fue localizado y abatido por una patrulla israelí en una zona del sur de Gaza, cerca de Rafah, el 18 de octubre de 2024.
Operación militar israelí en Gaza
La operación para eliminar a Yahya Sinwar fue fruto de una casualidad. Según el ejército israelí, una patrulla de la Brigada Bislamach detectó a tres combatientes moviéndose de casa en casa. Tras un enfrentamiento, las fuerzas eliminaron a los tres individuos, pero no fue hasta la mañana siguiente que los soldados descubrieron que uno de los cuerpos correspondía al líder de Hamás.
Aunque inicialmente se sospechaba que el cuerpo de Sinwar podría estar protegido con explosivos, las autoridades enviaron parte de su ADN a Israel para confirmar su identidad. Finalmente, el ejército confirmó la eliminación de Yahya Sinwar, tras hallar su cadáver con chaleco antibalas, una pistola y una suma de 11 mil dólares en efectivo.
Eliminación de líderes de Hamás
Este operativo en Gaza forma parte de una ofensiva más amplia de Israel para desmantelar las infraestructuras de Hamás, responsables de los letales ataques del 7 de octubre. Desde entonces, las fuerzas israelíes han intensificado sus esfuerzos para localizar a los líderes clave del grupo, incluyendo a Mohammad Dief e Ismail Haniyeh. El objetivo ha sido reducir las capacidades operativas de Hamás y cortar su red de apoyo logístico y militar en la región.
Declaraciones de Israel
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, señaló que Sinwar murió como “un fugitivo, no como un comandante”. Las imágenes captadas por drones del ejército israelí muestran los últimos momentos de Sinwar, oculto en un edificio destruido. A pesar de no haber sido una operación dirigida específicamente para capturarlo, la presión ejercida por las fuerzas israelíes fue clave para su localización.