El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado la realización de ejercicios nucleares “en un futuro próximo” en respuesta a las declaraciones de dirigentes occidentales sobre Ucrania. Estos ejercicios, orientados a preparar y utilizar armas nucleares no estratégicas, fueron anunciados por el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado en Telegram.
Putin ha dado estas instrucciones como comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. La medida tiene como objetivo mantener la preparación del ejército tras las “declaraciones provocativas y amenazas” de algunos dirigentes occidentales contra Rusia.
Los ejercicios abarcarán Aviación, Marina y Fuerzas del Distrito Militar Sur, que tiene su sede muy cerca de Ucrania y cubre las regiones ucranianas cuya anexión reivindica Moscú. Esta acción se suma a los movimientos previos de Rusia, que desde el inicio de la invasión en Ucrania ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recurrir a armas nucleares.
En octubre de 2023, Rusia anunció que Putin supervisó lanzamientos de misiles balísticos durante maniobras militares orientadas a simular un “ataque nuclear masivo” por parte de Moscú. Estos ejercicios recientes reflejan la respuesta rusa a las tensiones crecientes con Occidente en relación con Ucrania.