Vladímir Putin ha oficializado su candidatura para las elecciones presidenciales de Rusia en 2024, marcando su intento de extender su liderazgo por al menos seis años más. El anuncio se realizó durante una ceremonia en el Kremlin, según informes de las agencias Tass y RIA Novosti.
A pesar de casi 25 años en el poder y enfrentar críticas por la guerra en Ucrania, que ha resultado en la pérdida de miles de vidas y ataques internos, Putin mantiene un respaldo del 80% de la población, según la encuestadora independiente Levada Center. Este apoyo, ya sea genuino o forzado, sugiere una oposición simbólica en las elecciones.
❗️Vladimir Putin se presentará a las elecciones presidenciales de 2024.
Lo dijo en el Kremlin al dirigirse a los participantes en la ceremonia del Día de los Héroes de la Patria.El Presidente del Consejo Popular de la RPD, Artem Zhoga, se dirigió a él con una solicitud para ir… pic.twitter.com/LuXE2QYBVW
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) December 8, 2023
Putin, de 71 años, ha utilizado su influencia para modificar la Constitución en dos ocasiones, permitiéndole, en teoría, permanecer en el poder hasta bien entrados los 80 años. En 2008, dejó la presidencia para ocupar el cargo de primer ministro, pero continuó siendo la figura dominante en el país. Su presidencia se ha caracterizado por cambios en los mandatos y reformas constitucionales para consolidar su control.
Las elecciones presidenciales de 2024 también marcarán la primera participación de los residentes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Jersón, anexionadas por Rusia durante el conflicto. La comunidad internacional previamente condenó las elecciones locales en estas áreas como una farsa. Hasta el momento, el Kremlin no ha emitido declaraciones oficiales sobre la candidatura de Putin.