×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Biden nomina a crítico de Trump para dirigir agencia migratoria

El nombramiento fue anunciado poco después de que el ICE informó que restringiría los arrestos en tribunales, cambiando una política de Trump

Biden nomina a crítico de Trump para dirigir agencia migratoria
INTERNACIONAL 28/04/2021 ícono de reloj12:44 pm

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden nominó oficialmente a Ed González, actual jefe de policía en el condado texano de Harris, para dirigir la agencia que deporta a personas indocumentadas en el vecino país, Biden aseguró que se ha seleccionado a un experimentado funcionario policial el cual se mostró muy crítico ante las políticas migratorias impuestas por el expresidente Donald Trump.

Ed González quien actualmente tiene bajo su jurisdicción la zona metropolitana de Houston, fue nominado como titular del servicio de control de inmigración y aduanas (ICE por sus siglas en inglés), la cual es una agencia que ha carecido de un director que sea confirmado por el senado desde el año 2017.

Luego de su elección en 2016, González realizo su promesa de campaña, la cual consistía en retirar del condado de Harris una asociación federa la cual autorizaba a policías a aplicar las leyes de inmigración, logrando así poner fin a un acuerdo que existía desde el año 2008.

Luego de cancelarse dicha asociación González expreso que su decisión generó un trasfondo financiero. Además explicó que diversos agentes capacitados como parte del programa tendrían que ser colocados en otros deberes policiales.

González ascendió a sargento a sus 18 años de trayectoria en el departamento de Policía de Houston, y se caracterizó por censurar directamente las políticas de Trump cuando el entonces presidente dio a conocer sus intenciones de deportara a millones de personas.

”No apoyo las redadas del ICE que amenazan con deportar a millones de inmigrantes indocumentados, la vasta mayoría de los cuales no representan un peligro para Estados Unidos”, escribió González en Facebook en julio de 2019. “La prioridad deben ser siempre las amenazas evidentes e inmediatas. No otros que no sean una amenaza”, expresó González.

González manifestó que esa decisión le preocupaba ya que empujaba a “las familias indocumentadas aún más hacia las sombras”, desalentándolas de reportar delitos a las autoridades.

El nuevo nombramiento se dio a conocer poco después de que el ICE diera a conocer que restringiría los arrestos en tribunales, cambiando así una política de Trump que ampliaba las facultades que tenían las autoridades de inmigración.

De ser ratificado como director del ICE, González se encontrará a cargo de una agencia de poco más de 20,000 empleados y contara con un presupuesto anual de 8,000 millones de dólares.

La tarea principal del Ice es controlar la red de cárceles para inmigrantes más grande del mundo, además incluye a la unidad de investigación de Seguridad Nacional la cual se encarga de dar seguimiento a una amplia gama de delitos de carácter internacional, tales como lavado de dinero, robo de antigüedades, pornografía infantil así como tambien contrabando de personas.

Fue Alejandro Mayorkas actual secretario de Seguridad Nacional quien solicito al senado que se confirme con total celeridad a González.

“Debido a su distinguida carrera policial y de servicio público, el sheriff González está perfectamente capacitado para encabezar al ICE”, declaró Mayorkas.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario