Último minuto
Sábado, 26 de Septiembre de 2026
Puebla 14°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

La OMS inicia su investigación de la pandemia en Wuhan

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud iniciaron este jueves en la ciudad china de Wuhan su delicada investigación sobre el origen del coronavirus

La OMS inicia su investigación de la pandemia en Wuhan

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron este jueves una delicada investigación sobre el origen del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, cuya nueva explosión en Brasil ha obligado al país sudamericano a aislarse del resto del mundo.

Luego de dos semanas de cuarentena, el equipo de expertos de la OMS pudo ponerse a investigar en un ambiente lleno de tensión esto luego de que China acusara a Estados Unidos de intentar "politizar" la misión, después de que Washington asegurara que evaluará la "credibilidad del informe".

Un equipo perteneciente a la AFP (Agence France-Presse) pudo observar a distancia a una decena de miembros de dicha misión subir a un autobús que los esperaba a la salida del hotel. Dicho vehículo se dirigió a un destino desconocido en Wuhan, donde el covid-19 irrumpió a fines de 2019.

La investigación realizada en esta ciudad del centro de China, se desarrolla sobre un ambiente muy delicado para Pekín debido a que están intentando eximirse de toda responsabilidad, luego de que el virus brotado en dicho país ha matado a más de 2,17 millones de personas en el mundo y ha contagiado a más de 100 millones.

Estados Unidos es el país más afectado con más de 429 mil muertos por 25,6 millones de casos, seguido de Brasil (unos 220 mil decesos), India (unos 154 mil) y México (153 mil), según un balance realizado por la AFP en base a datos oficiales.

Brasil sería el país que peor gestionó la pandemia, según un estudio del Institut Lowy publicado en Australia. México y Colombia acompañan a Brasil en los últimos lugares de esta calificación, que encabeza Nueva Zelanda.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha calificado como "preocupante" y "crítica" la incidencia de la pandemia en Brasil, donde se registran "gran cantidad de casos y muertes" en Brasilia, Sao Paulo y Bahía.

Ante dicha situación y luego de la aparición de una nueva cepa, Colombia siguió los pasos de Portugal, Turquía, Marruecos y Perú y decidió suspender todos los vuelos con Brasil a partir del viernes, mientras que Alemania prevé reducir su tráfico aéreo con el gigante sudamericano.

En Europa, la región más enlutada con más de 719.000 muertos, tampoco puede bajar la guardia, según la OMS, que consideró "prematuro" levantar las restricciones vigentes frente a la pandemia y que generaron protestas en varios países como Holanda o Dinamarca.

Todo esto a la par en que otros países intentan acelerar la administración de las vacunas, cuyo desarrollo en menos de un año representa un hito científico, la preocupación se centra en estas nuevas cepas del virus que han sido descubiertas dentro del Reino Unido y Sudáfrica.

Se ha mencionado que al menos 82 millones de dosis se administraron en al menos 70 países o territorios, según un recuento de la AFP en base a fuentes oficiales hasta las 11H00 GMT del jueves.

Pese a las mutaciones, la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech conservaría casi toda su eficacia frente a las nuevas variantes que han mostrado el Reino Unido y Sudáfrica, por lo que no sería necesaria "una nueva", indicaron este jueves ambas empresas.

Después de más de un año lleno de estragos humanos y económicos y de reclusión mundial, las esperanzas siguen depositadas en la vacunación, como lo muestran las tensiones recientes entre la Comisión Europea y el laboratorio AstraZeneca luego de los retrasos en la entrega de dosis.

Ante dichos actos el ministro británico, Boris Johnson, salió en defensa de la eficacia de la vacuna del laboratorio británico, después que la comisión alemana encargada de la vacunación desaconsejada usarla en mayores de 65 años.

También se ha dado a conocer que la lucha contra la corrupción también se vio golpeada en 2020 por el virus, según Transparencia Internacional (TI), que en su informe anual publicado este jueves expresa su preocupación sobre Venezuela, Estados Unidos y varios países de América Central.