Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ofrecerá perdón este viernes por hechos violentos que derivaron en las muertes de cien personas y al menos 11 desapariciones no justificadas en 1985.
El evento será en la Plaza de Bolívar, donde hace 30 años se suscitó un incendio por la toma de la sede de justicia local.
Fue ahí donde un comando de 35 rebeldes del M19 se tomó el Palacio de Justicia, y posteriormente el Ejército inició un operativo para retomar la sede.
De acuerdo con datos de agencias, el ataque federal fue con tanques de guerra que terminó el 7 de noviembre, en el cual murieron todos los integrantes del comando del M19, los magistrados y los otros civiles que estaban en el edificio.
En este sentido, el presidente de Colombia realizará un “Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado por los hechos del caso y las violaciones declaradas por el Tribunal Internacional”.
Finalmente, ello ayudará a “contribuir con la reparación integral de las víctimas y realizar un llamado a la sociedad con el fin de evitar que hechos como los ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985 se vuelvan a repetir”.
Con información de SDP Noticias
cpg




