El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que si bien México cumplirá con un 90 por ciento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aún persisten una serie de inequidades, debido a que los programas de desarrollo social excluyen a la mitad de la población infantil y adolescente que vive en situación de pobreza.
En el marco, de la presentación del informe “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad”, Erika Strand, jefa de Programas Públicos de la UNICEF en México, destacó que la dispersión de programas impide que los beneficios lleguen a las personas que realmente lo necesitan.
Al respecto, citó como ejemplo el caso de Prospera, el cual cubre solo a menos de 3 millones de los 6 millones de niños que viven en pobreza extrema.
“Sabemos, como ya mencionamos, una fragmentación en los sectores y de educación que no nos permite llegar a todos los niños y adolescentes con la misma calidad de servicio, eso es un reto que el país tiene que enfrentar y ya está en eso, y empujar una agenda de inclusión en la discusión global de prioridades post 2015, que afortunadamente es el tema que está empujando”.
Para revertir dichas fallas, Erika Strand refirió que la UNICEF recomienda integrar padrón único de beneficiarios, el cual permita mejorar la fiscalización de los programas sociales.
“Nosotros vemos que hay una posibilidad de integrar un padrón único de beneficiarios que nos permita focalizar mejor los programas sociales porque ahora no sabemos a quién estamos llegando, pero si sabemos que hay brechas persistentes, el hecho de definir una población objetivo con base en información en esas brechas, que enfrenta la población que pudimos cuantificar y más”.
En su oportunidad, el director del Centro de Estudios Educativos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Miguel Székely, a la par de calificar como tragedia el excesivo número de programas sociales sin resultados, dijo que la realidad es que la mayor parte de la población continúa viviendo en la pobreza.
“Todavía tenemos un buen número de municipios y una proporción de población que no va a cumplir con estas metas, si bien como país en promedio la vamos a cumplir, en muchos de los 125 municipios no se va a reducir la pobreza a la mitad, no va a hacer la mortalidad infantil, tampoco la mortalidad materna”
En este sentido, la UNICEF aseveró que la mortalidad materna es el talón de Aquiles, para que México pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.




