El presidente francés Francois Hollande encabezó hoy la ceremonia de conmemoración del 70 aniversario de la liberación de París de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en la que realizó un paralelismo con la invasión yihadista en Irak.
Hollande pronunció un discurso ante autoridades, veteranos y numeroso público que asistió al acto celebrado esta noche lluviosa en la plaza del Ayuntamiento de París, uno de los primeros lugares liberados de los nazis por las tropas francesas y aliadas el 25 de agosto de 1944.
“Hace 70 años aquí se anunciaba que Francia había vuelto a su casa. La liberación de París fue una esperanza para el mundo entero” declaró Hollande durante su discurso en el que rindió homenaje a las tropas que liberaron la capital.
En concreto, Hollande mencionó a la Segunda División del General Leclerc y a la cuarta división de Infantería de Estados Unidos, los dos principales contingentes militares en entrar en la capital en la que todavía patrullaban varias decenas de miles de soldados nazis.
El presidente tuvo un recuerdo particular “a los Republicanos españoles de la Nueve que fueron de los primeros en entrar en París”, una compañía de elite de exiliados españoles que fue la primera en llegar al corazón de la capital la noche del 24 de agosto de 1944.
“Para Francia París liberado fue una señal de la victoria “ agregó Hollande, luego de saludar a veteranos del conflicto, recordando los cuatro años que la capital francesa estuvo gobernada por tropas alemanas, entre 1940 y 1944.
El presidente francés comparó la dominación y la invasión nazi con las que el grupo yihadista Estado Islámico intenta imponer en Irak y afirmó que se precisa la solidaridad internacional para liberar a los iraquíes oprimidos.
“Hay que responder a esos llamados. Nuestra historia nos lo pide en nombre de nuestros valores y de la solidaridad de la que nosotros mismos nos beneficiamos” comentó Hollande en referencia a la ayuda esencial de los ejércitos aliados en la liberación de Francia.
La celebración fue la tercera importante que se celebra este año de todos los actos de conmemoración organizados en 2014 para conmemorar el 70 aniversario de la liberación de Francia.
Previamente, en junio, se celebró el 70 aniversario del desembarco de Normandía y hace dos semanas los 70 años de la liberación del sur de Francia.
Hollande no realizó en su discurso ningún comentario sobre la remodelación de su gobierno que fue anunciada por sorpresa este lunes a primera hora.
Mañana, su primer ministro, Manuel Valls, anunciará la lista de integrantes del nuevo gobierno que celebrará el miércoles su primer consejo de ministros.




