Las armas químicas sirias que deben ser destruidas en sitios especializados en Finlandia, Gran Bretaña y Estados Unidos, fueron entregadas, anunció el jueves la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de supervisar el proceso.
“Las 1.300 toneladas de agentes químicos que habían sido evacuadas de Siria en una operación marítima internacional fueron entregadas en las instalaciones de destrucción ubicadas fuera del país”, indicó la OPAQ en un comunicado, señaló AFP.
“Las destrucciones comenzaron en todos los sitios”, añadió la OPAQ, subrayando que por el momento 31,8% del arsenal químico sirio ha sido destruido.
Las últimas armas químicas que Damasco decía poseer abandonaron el territorio sirio a finales de junio, con meses de atraso sobre el programa aprobado por la comunidad internacional.
Los productos químicos más peligrosos habían sido transportados en un barco estadounidense, el “Cape Ray”, especialmente acondicionado para esta ocasión.
Su destrucción por hidrólisis comenzó a principios de julio y se espera que dure unos dos meses, según el Pentágono.
Este proceso debe permitir la destrucción de más del 99% de los agentes químicos y reducir la toxicidad a niveles similares a aquellos que son comunes en la industria.
Los productos serán luego entregados a empresas especializadas en el tratamiento de residuos industriales, así como otros agentes químicos sirios.