La Agencia europea de seguridad aérea (AESA) mandó un anuncio en el que recomienda a las compañías europeas, a más tardar el miércoles, no volar al aeropuerto internacional de Tel Aviv hasta nueva orden.
Esta decisión fue anunciada poco después de que la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibiera a sus aerolíneas volar desde y hacia Israel por al menos 24 horas, luego de un ataque con cohetes cerca del principal aeropuerto de Tel Aviv, algo que ya habían decidido las principales compañías aéreas.
A tal iniciativa se sumaron la compañía francesa Air France, así como la alemana Lufthansa, después de que se comprobara que un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó al norte del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.
AEROLÍNEAS DE EU Y EUROPA CANCELAN VUELOS A ISRAEL
Todas las líneas aéreas de Estados Unidos cancelaron sus vuelos de Estados Unidos al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv luego de que un misil cayó a cinco kilómetros de la base aérea comercial. También se sumaron AirFrance y Lufthansa. Tras conocerse la caída del misil la empresa Delta desvió su vuelo 468, con 290 pasajeros fue desviado hacia París, procedente de Nueva York.
Este día el Ejército israelí bombardeó hoy una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el centro de Gaza, donde se encontraban resguardadas más de mil personas. Se confirmó que no hay que lamentar víctimas ya que el director de esta escuela, que hace las veces de albergue, había ordenado el desalojo horas antes debido a la situación de seguridad por la presencia sobre el terreno de las tropas israelíes.
El impacto, que destruyó parte de uno de los edificios principales del complejo, se produjo cuando en las proximidades de la escuela había personal humanitario de la UNRWA valorando la situación sobre el terreno. El Ejército bombardeó anoche decenas de edificios civiles, lo que contraviene el derecho internacional humanitario, además de varias mezquitas, mientras que el lunes bombardeó un hospital en la localidad de Deir al Balah, en el centro, donde causó la muerte a cuatro personas.
FAMILIA DE ALEMANES MUERE EN CONFLICTO DE GAZA
Entre las víctimas de los ataques israelíes sobre Gaza hay una familia de siete miembros con pasaporte alemán, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín, después de que medios palestinos difundieran la noticia.
La identidad de los fallecidos no ha podido ser corroborada aún por funcionarios alemanes sobre el terreno, como sería el proceder regular antes de informar de un caso de estas características. Sin embargo, las fuentes de Exteriores avanzaron que “todos los indicios existentes” apuntan en esa dirección.
LAS CIFRAS DEL CONFLICTO ASCIENDEN A 570 MUERTOS
En tan sólo 14 días el número de palestinos muertos por la ofensiva israelí superó ayer la cifra de 570, con 3 mil 300 heridos y unos 200 mil desplazados, según el ministerio de Salud palestino, mientras crecen los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto. El número de bajas en el ejército israelí subió ayer a 25.
Según cálculos del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), citados por el diario El País, más del 75% de las víctimas mortales palestinas son civiles y, de ellos, más de un centenar eran niños.
Bajo este rubro, Hamas confirma que Israel está cometiendo ‘crímenes de guerra’ y ataca civiles en forma intencional, mientras Israel afirma que es Hamas el responsable por usar a sus civiles de escudos humanos.
Aviones y tanques israelíes continuaron la ofensiva sobre Gaza, provocando la muerte de 28 miembros de una sola familia, según médicos palestinos.
Las pérdidas israelíes también aumentaron, con la muerte de siete efectivos ayer en choques con militantes de Hamas, incluyendo cuatro tras el ataque de militantes que cruzaron la frontera por túneles desde Gaza y que dispararon a un Jeep, dijo el Ejército. Israel respondió matando a 10 militantes de Hamas que se infiltraron.
En una entrevista televisiva, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que “Hamas es el enemigo de los palestinos, porque toma el dinero destinado a los habitantes de Gaza y en lugar de construirles jardines de infantes, cavan túneles que detonarán debajo de jardines de infantes en Israel”. Volvió a acusar a Hamas de ‘ocultar misiles en hospitales’.
El operativo israelí, destinado a poner fin al disparo de misiles hace Israel, al que se le agregó la nueva fase por tierra el jueves último para destruir túneles subterráneos, entra hoy en su tercera semana.




