Con el propósito de impulsar la economía local y fomentar el consumo de productos y servicios nacionales, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) lanzó oficialmente la campaña “Viernes Muy Mexicano”, una iniciativa nacional que se llevará a cabo el último viernes de cada mes durante un año.
El presidente de la Canaco, Juan Pablo Cisneros Madrid, detalló que esta estrategia cuenta con el respaldo de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), así como de los gobiernos federal, estatal y municipal, y busca ser una plataforma de promoción y desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
En el caso de Puebla, se prevé una participación de más de 2 mil unidades económicas y una derrama económica estimada de 2 mil millones de pesos durante el primer año.
“Es una oportunidad para que los pequeños comerciantes tengan visibilidad, accedan a tecnologías, financiamiento y a una mayor formalización”, señaló Cisneros.
Según datos de la propia Canaco, en México existen aproximadamente 5.2 millones de microempresas, pero el 70% de ellas no logra sobrevivir más allá de los dos años, principalmente por falta de apoyo, promoción y herramientas tecnológicas. Además, estas empresas son responsables de más del 70% de los empleos en el país.
La campaña “Viernes Muy Mexicano” busca revertir esta tendencia mediante descuentos, promociones y experiencias únicas para los consumidores, al tiempo que se brinda capacitación y acompañamiento a los negocios participantes.
Los interesados en sumarse pueden registrarse a través de la plataforma oficial www.viernesmuymexicano.com.mx, o acercarse a su cámara de comercio más cercana.
“Hoy más que nunca, se requieren acciones distintas para enfrentar un cierre de año económico complicado. Esta campaña tiene un alcance nacional y social que llegará a cada rincón del país”, concluyó Cisneros Madrid.