Durante el paro técnico de la planta de Volkswagen de México, los empleados recibirán únicamente el 50% de su salario, al suspender su producción durante dos semanas a partir del pasado lunes 21 de julio, lo que impactará a más de siete mil trabajadores, tanto personal directo como de empresas proveedoras.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) informó que aproximadamente dos mil trabajadores afiliados dejarán de laborar en las tres líneas de ensamblaje donde se producen los modelos Jetta, Tiguan y Taos. Además, se estima que más de cinco mil empleados de autoparteras proveedoras también suspenderán actividades.
Volkswagen precisó que este será el único paro programado para 2025. Durante la primera semana se detendrá la producción de los modelos Jetta y Tiguan, y en la segunda semana se sumará la camioneta Taos.
La empresa detalló que en este periodo se realizarán ajustes en las líneas de producción y una actualización del inventario de componentes. Los proveedores con entregas pendientes deberán asumir los costos de envío, y se mantendrán guardias en el almacén para recibir materiales.
Finalmente, los trabajadores con más de 12 días de vacaciones disponibles, se les tomará un día de descanso con el sistema 2×1, y prioriza que el regreso a las áreas será bajo listado y dependiendo de los equipos y materiales requeridos.