La planta de Volkswagen de México, ubicada en Puebla, tendrá un paro programado de producción durante dos semanas en los segmentos que fabrican los modelos Jetta, Tiguan y Taos, de acuerdo con un comunicado oficial enviado a sus proveedores, fechado el 11 de julio de 2025.
El paro productivo se realizará en las semanas 30 y 31 del calendario laboral, lo que corresponde del 25 de agosto al 7 de septiembre. En ese periodo, se interrumpirá la producción en el Segmento I (Jetta y Tiguan) y en el Segmento III (Taos), aunque en la semana 30 el segmento de Taos trabajará con normalidad, según el esquema compartido en el aviso.
La automotriz explicó que esta decisión forma parte de su único paro productivo programado en el año, el cual permitirá recuperar los stocks de seguridad de materiales tanto en las instalaciones de VW México como en sus plantas proveedoras. “Este es el único paro productivo programado en este año 2025, que da oportunidad para recuperar los stocks de seguridad de materiales en Volkswagen de México, así como en sus plantas productivas”, detalla el comunicado.
La empresa también informó que, para proveedores con atrasos en entregas (backlog), se abrirán ventanas de recepción de materiales durante estas dos semanas. Las entregas deberán hacerse por medios propios, con base en los siguientes lineamientos:
- Almacén Principal Nave 29: Recepción de lunes a viernes en los tres turnos, bajo aviso previo.
- Materiales JIT/JIS (zonas logísticas): En la semana 30, lunes y martes se recibirán dispositivos vacíos. En la semana 31, lunes habrá recepción de vacíos, y el jueves (1º y 2º turno) se realizará el llenado de materiales para Jetta, Tiguan y Taos.
Por otro lado, los proveedores críticos sostendrán reuniones durante la siguiente semana para definir metas de producción y estrategias de seguimiento.
La armadora, que recientemente ha enfrentado ajustes en sus cadenas logísticas y de suministro, aclaró que dará seguimiento puntual a estas actividades a través de sus contactos logísticos y comerciales durante las semanas en cuestión.