La industria automotriz vive un momento histórico en Puebla. Volkswagen de México presentó su nueva nave de pintura, un proyecto pionero al ser el primero 100% eléctrico (sin uso de gas natural) dentro del Grupo Volkswagen a nivel mundial.
Este logro, es resultado de una inversión de 763.5 millones de dólares, y no solo resalta el liderazgo de la armadora alemana, sino también su compromiso con la sostenibilidad.
Ubicada en el complejo de Cuautlancingo, esta instalación combina tecnología de última generación con un enfoque ambiental.
La nueva nave requirió 350 mil metros cúbicos de nivelación de superficie y tiene una capacidad de procesar 90 carrocerías por hora, con un ahorro energético del 22% por unidad.
Asimismo, cuenta con los procesos de pretratamiento de carrocerías, línea de sello, línea de pintura exterior y línea de aplicación de cera, dos líneas con la flexibilidad para producir diferentes modelos simultáneamente.
Holger Nestler, presidente de Volkswagen de México, enfatizó que este proyecto no solo representa innovación tecnológica, sino también un reconocimiento al talento y esfuerzo del equipo mexicano.
En su turno, Christian Vollmer, miembro del Consejo Ejecutivo de Producción y Logística, destacó que esta nave refleja el compromiso de la marca con el medio ambiente y la excelencia operativa.
Durante la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del gobernador Alejandro Armenta Mier y del embajador alemán Clemens von Goetze, se destacó que Puebla se consolida como un referente en la industria automotriz pues este tipo de iniciativas, no sólo impulsan la competitividad de la región, sino que también abren la puerta a nuevas oportunidades económicas y sociales.
Estuve presente en la inauguración de la nueva Nave de Pintura de @Volkswagen_MX, 100 % Eléctrica.
Con nuestra presidenta, la Dra. @Claudiashein, impulsamos el desarrollo de la industria automotriz🚗🚙 y la innovación tecnológica📡 en nuestro estado.#PorAmorAPuebla… pic.twitter.com/QRoCb9uWFq
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) January 23, 2025
El impacto de esta nave trasciende la producción automotriz, pues también resalta su capacidad para innovar en el diseño. Modelos como Tiguan y Jetta serán los primeros en salir de esta línea con nuevos colores que reflejan la modernidad y visión del proyecto, en el caso de Nuevo Tiguan, se contempla la aplicación de ocho colores diferentes, incluidas tres tonalidades nuevas.