La planta Volkswagen en Puebla se encuentra bajo investigación por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ante la presunta violación a los derechos laborales por el despido de 10 trabajadores entre 2023 y 2024.
Mediante un comunicado del Departamento y la oficina de la Representación Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, se encontró que los derechos de estos 10 ex empleados les fueron negados.
Asimismo, al estar adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) los trabajadores también vieron comprometidos sus derechos sindicales.
Ante esto, la empresa Volkswagen de México aseguró que respeta los derechos de sus trabajadores a la libre asociación y dio a conocer estar en entera disposición para cooperar con las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
De esta manera, el departamento de Estados Unidos se dijo preocupado por la presunta violación de la libertad y asociación sindical en la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, por lo que otorgó 10 días al gobierno mexicano para iniciar un análisis sobre la situación de los 10 ex trabajadores, además de 45 días para presentar los hallazgos y conclusiones.
¿Por qué es investigada?
La solicitud deriva de una petición presentada el pasado 25 de abril, en la que un grupo de 10 trabajadores despedidos alegan que la empresa violó la libertad de asociación y derechos de negociación colectiva en la planta.
Además, acusan el despido injustificado del comité directivo saliente, todos ligados al Sindicato Independiente de Trabajadores de las Industrias Automotrices, Similares y Afines Volkswagen de México, tras la más reciente elección sindical.